El frío ha llegado para acompañar las navidades y este factor, junto con el incremento de los planes sociales, ha elevado el número de casos de virus respiratorios, como la gripe o el COVID, saturando las urgencias de algunos de los hospitales aragoneses.

En esta época festiva en la que estamos más expuestos a planes sociales y a juntarnos en grandes grupos y ante el repunte de casos de COVID y de gripe, sanidad ha recordado seguir las precauciones básicas para evitar, en la medida de lo posible, los contagios.

Según datos aportados a HOY ARAGÓN por Begoña Adiego, jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud, en Aragón la incidencia de gripe registrada la semana pasada en atención primaria superó el umbral establecido, llegando a 69’8 casos por 100.000 habitantes. En los hospitales públicos se registraron 341 urgencias por gripe, de los cuales 59 fueron ingresados.

Las recomendaciones a seguir ante este repunte y para evitar que se siga acentuando parten por la responsabilidad de evitar el contagio procurando no tener contacto con otras personas o grupos, especialmente aquellas personas vulnerables.

El uso de la mascarilla es una medida preventiva de gran utilidad para prevenir la propagación de cualquier virus respiratorio, pero también llevar una correcta higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar puede evitarlo. También es importante evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo o a reuniones con muchas personas en caso de padecer síntomas de enfermedad.

Si la sintomatología no reviste gravedad y tenemos síntomas de un resfriado común, lo recomendable es no acudir a los centros sanitarios y tratar los síntomas en casa, evitando así en gran parte la saturación que están sufriendo las urgencias en estos días festivos.