La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Zaragoza llevaba semanas vigilando los alrededores del número 90 de la Avenida de Cataluña. «Ya habían venido aquí varias veces y habían hablado con algún vecino«, dice precisamente uno de estos vecinos a HOY ARAGÓN, justo el que vive debajo del piso que habían okupado, nos cuenta, los detenidos.

Y este precisamente es uno de los ‘modus operandi’ de estas bandas juveniles, que no latinas, ya que ahora sus integrantes son de todas las nacionalidades. Cierto que el origen de grupo ‘Black Panther’ es, como dijo el Delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, colombiano, pero solo su origen. De ahí que como Beltrán añadió, ya no hablamos de bandas latinas sino de bandas juveniles que cometen actos delictivos. O lo que es lo mismo, bandas de delincuentes juveniles.

La policía y el Delegado insisten en que, como ya pasó hace dos años con los ‘Dominican Don’t Play’, la operación no está culminada y podría haber más detenciones en los próximos días. Hace dos años cayó la cabeza de los ‘DDP’, y ahora le ha tocado a los ‘BP‘.

Beltrán alerta del «fenómeno» de estas bandas juveniles violentas, que buscan a sus miembros en personas con determinado nivel de desarraigo o de desamparo y ellos, a su vez, «buscan refugio en este tipo de organizaciones que adoptan estructuras, nombres y formas de bandas latinas», ha explicado.

Este diario digital ha hablado el día día después de las detenciones policiales con algunos vecinos de los detenidos. Hay quien tenía miedo y otro veían cosas que no eran normales. «Hacían fiestas los domingos y venía mucha gente. De hecho, hasta se salían a la escalera, sin importarles nada, a fumar porros», explicaba otro chico que ha convivido durante meses con estos presuntos líderes de los ‘Black Panther’.

HOY ARAGÓN también ha hablado con personas cercanas al entorno de estas bandas. «Hay mucho tránsfuga que cambia de banda y luego llegan las represalias», explica una de estas personas que, lógicamente, quiere mantenerse en el anonimato. También advierte de la existencia de nuevos grupos y del crecimiento de algunos ya establecidos como los ‘BP’. «Delicias, Parque Venecia, El Gancho, incluso llegan a María de Huerva, Cadrete y Santa Fe», asegura.

Siguen, como ya sabemos, una jerarquía y mantienen unas normas de inclusión al grupo y también de exclusión. Además de los grupos ya mencionados, esta fuente cercana a estos grupos asegura que hay otros ya presentes de los que se va a seguir hablando en los próximos meses. «Tenemos a los Trinitarios, a los que la policía ha dado algún golpe puntual, y luego los ‘Bloods’, que mantienen una cierta relación con los ‘Black Panther‘», cuenta.

En Zaragoza capital el primero en instalarse fue ‘DDP’, de origen dominicano, y fue precisamente hace 15 años. «Y seguirá porque hay un caldo de cultivo propicio. Chavales, muchos de ellos menores, que buscan un refugio a una vida que no se lo pone fácil. Que buscan una familia porque no la tienen«, dice esta misma fuente.

UNA MANCHA QUE SE EXTIENDE… EN PATÍN ELÉCTRICO

Si hay ahora una fórmula que estos grupos utilizan para expandirse y ‘marcar’ con sus símbolos de territorialidad diversos barrios y zonas de ciudad es el Vehículo de Movilidad Personal. De hecho, cuando la Brigada de Información entro en la vivienda donde residían los presuntos ‘BP’ sacaron de ella, además de armas, varios patinetes eléctricos. Son claves en sus movimientos, en sus robos o el tráfico de droga que sirven para financiarse.

Todos los detenidos son mayores de edad pero hay muchos menores cerca de estas bandas que ya están identificados por la Policía Nacional. La ‘cantera’ de estas bandas juveniles que parece no tener un fin y sirve para suministrar de peones o soldados a los líderes de los coros o secciones. Tanto ‘DDP’ como ‘BP’ mantienen una determinada conexión con sus homólogos en otras capitales y sirven pleitesía a los jefes de Madrid o Barcelona.

A partir de hoy, cuando los detenidos presten declaración ante el Juez Instructor, se conocerán más detalles de los detenidos y su grado de implicación con la banda de los ‘Black Panther’. Ahora las dos principales facciones están descabezadas pero todos sabemos que se regeneran rápido con nuevos líderes. Y a esto hay que sumar más grupos como los ya mencionados ‘Trinitarios’ y ‘Bloods’. Un panorama que la policía intenta controlar para que no crezca y se expanda con rapidez.