La Guardia Civil, a través de sus canales de comunicación internas, acaba de lanzar una aviso a la ciudadanía. «Se están solicitando donaciones para los huérfanos y viudas de los compañeros asesinados en Barbate», explican en un breve texto en el que advierten que detrás de esta supuesta buena acción se esconde un delito.

No solo el moral, que es el hecho de utilizar la tragedia que costó la vida a Miguel Ángel González, perteneciente al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, y David Pérez, del Grupo de Acción Rápida del Instituto Armado. También hablamos del delito criminal de estafa económica vía online.

Las unidades de rastreo y vigilancia en internet han detectado esta estafa en nombre de la Guardia Civil y de asociaciones afines, solicitando donativos para ser supuestamente donados a los huérfanos y a las viudas».

Aseguran en la nota también que desde la Guardia Civil «no se está organizando ninguna campaña de aportación económica con este ni ningún otro fin». Una estafa que se ha detectado esta semana y que, la Benemérita, advierte, podría ya haber captado a víctimas por todo el país.

UTILIZAR SUS MUERTES PARA EL LUCRO

Las asociaciones de guardias civiles denuncian este tipo de acciones para aprovecharse del dolor de las familias que están actualmente intentando superar el duelo de las dos muertes violentas que tuvieron lugar ya hace una semana.

Mientras las unidades especializadas en delitos tecnológicos ya están trabajando para poder localizar el origen de estos mensajes que se han volcado en la red y hacer el rastreo para encontrar a los culpables.

Con carácter general, el delito de estafa está castigado con una pena de prisión de 6 meses a 3 años, según el importe defraudado, las relaciones que existan entre ellos o los medios empleados.