«Sabes que tienes algo que no es tuyo, que los has robado, ¡Qué es un delito!» Así comienza su texto de una cara que termina con la fotografía de su teléfono móvil, el que le robaron cuando estaba tomando algo en un bar el fin de semana, al igual que a otro chico. Y todo sucedió en segundos, apenas le dio tiempo de reaccionar. «Lo llevaba en el bolsillo trasero del pantalón, cuando yo siempre lo llevo delante», explicaba a HOY ARAGÓN.

En este escrito se añaden frases para persuadir al ladrón, como por ejemplo, «aunque lo formatees, será formateado y se bloqueará enseguida», relata. Advierte al ladrón que vale más de 400 euros, y que al superar esta cantidad se enfrenta a una pena de prisión de entre seis y dieciocho meses.

«Nadie te lo va a comprar siendo un móvil no operativo», intenta intimidar al ‘caco’ que, hasta el momento, no ha dado señales de vida. «Por piezas sacas 4 euros comparado con el daño económico que me has hecho a mi, ya que es mi herramienta de trabajo y guardo mucha información valiosa además de fotos y recuerdos de mi vida», le insiste.

Le recuerda el daño causado y la falta de empatía al llevarse algo que no es suyo, así como que el dinero que pueda sacar no justifica lo que ha hecho. La carta finaliza con una petición muy especial y personal hacia el ladrón, a quien dice lo siguiente: «Si aún te queda un poco de humanidad y consciencia, llámame y devuélvemelo o llévalo a objetos perdidos de la Policía Local». La víctima llega incluso a ofrecerle dinero por recuperar un teléfono «con datos e información muy valiosa».

LO VI Y DECIDÍ IMITARLO

El joven con el que ha podido hablar este periódico digital asegura que la idea de poner estos carteles dirigidos al ladrón de su teléfono móvil surgió de otros que vio de otro chico en Zaragoza que los había puesto cerca de una Comisaría de la Policía Nacional.

«Creo incluso que aquella noche me metieron algo en la bebida para poder robarme con más facilidad», explica. Intenta por todos los medios recuperar parte de su vida que está dentro de ese teléfono y para ello ha ideado esta pegada de carteles. No sabremos si tiene éxito, pero menos es nada, dice, como este artículo. «Cuanto más difusión, mejor. Nunca se sabe», sentencia la víctima de este robo de la esta original iniciativa para recuperarlo.