Siempre que hay algo que celebrar, vinos y cavas ocupan un lugar destacado cuando nos sentamos a la mesa con los nuestros.

La cadena de tiendas Martín Martín, además de un referente en la venta de aperitivos, también cuenta con una cuidada selección de vinos de Aragón en sus establecimientos. Por ello, nos han querido trasladar unos consejos básicos para disfrutar del vino, así como los maridajes más adecuados para potenciar sus propiedades.

En Aragón contamos con cantidad y calidad de vinos en nuestras cuatro Denominaciones de Origen, además del Cava que también se elabora en determinadas bodegas de Aragón con excelentes resultados. Olvídate de eso de no beber vino “porque no entiendes”. El vino se elabora para que quien lo consuma lo disfrute. El vino es un elemento de placer compartido con la gente a la que queremos. Desde Martín Martín nos ayudan a iniciarnos en el consumo con consejos sencillos para disfrutarlo con los nuestros.

Los vinos tintos jóvenes son suaves, ligeros y afrutados porque son los vinos del año, su color es intenso y aroma a frutos rojos. Ideales con entrantes de embutidos, quesos suaves o incluso pescados azules. Como curiosidad, nos apuntan desde Martín Martín que uno de los alimentos con los que mejor marida un vino tinto joven es con el chocolate, y nos invitan a todos a probarlo con un postre dulce.

Los vinos de crianza y reserva tienen más cuerpo y desarrollan muchos matices de aroma y sabor, debido a que han madurado durante meses en barricas de roble. Su color ya no es tan intenso y tienen más volumen en boca.

Estos vinos Martín Martín nos recomienda descorcharlos al menos una hora antes de ser servidos, incluso decantarlos para que se abran todos sus aromas y sabores. Son ideales con carnes, caza y guisos, así como quesos curados y embutidos.

Los vinos blancos y rosados suelen ser frescos y ligeros. Son vinos del año muy suaves y afrutados, con aromas vegetales. Se toman con los aperitivos y los entrantes, y maridan muy bien con arroces y pasta, mariscos y las carnes blancas.

Son deliciosos con pescados blancos y azules, especialmente a la plancha. También hacen buenas combinaciones con la comida asiática.

El cava, que es otra variedad de vino con una doble fermentación carbónica, marida de maravilla con carnes asadas y pescados grasos, mucho mejor que con los postres dulces, ya que nos sabrá más amargo.

Los vinos se deben servir en una copa grande de cristal fino para poder percibir todos sus aromas y sabores. La temperatura de servicio de los vinos Tintos jóvenes es 12-14ºC, mientras que los crianza y reserva entre 14-17%. Los Blancos, Rosados y Cavas se sirven entre 6 y 9ºC y se mantienen en cubitera.

Con estas pautas seguro que vas a disfrutar de grandes veladas en torno a vinos y cavas de Aragón, como los que cuenta Martín Martín en sus tiendas, ideales para estas fechas tan señaladas.