Acaba de abrir sus puertas en el barrio de la Magdalena, y se ha convertido ya en una de las cafeterías de moda del barrio de la Magdalena. Estamos hablando de Acho Coffe, un encantador café situado en el número 1 de la calle Manuela Sancho que sirve café de especialidad, además de otras muchas propuestas.

El nuevo local es el proyecto personal de José Manuel Durán, un extremeño afincado en Zaragoza desde hace tres años que cayó rendido por este barrio de la capital aragonesa desde que llegó a la ciudad. Un amor a primera vista que también sucedió con el local en el que abre sus puertas este café que apuesta de forma decidida por productos gourmet y de especialidad, muchos de ellos de origen extremeño en lo que es un claro homenaje a la tierra natal de su propietario.

El café con leche se prepara con una emulsión de leche que potencia el sabor de la lactosa / Acho Coffee

El propio nombre, Acho, es ya toda una declaración de intenciones, ya que «es un vocablo que se utiliza mucho en Extremadura, similar al maño o al co de Zaragoza», explica José Manuel a HOY ARAGÓN. La filosofía de este local es ofrecer café de especialidad de Pam Coffee Roasters un micro tostador de café  ubicado en Zaragoza que adquiere el café mediante «trato directo con los caficultores para eliminar intermediarios y apostar por el comercio justo para que el beneficio se quede en las personas que cultivan el café», señala José Manuel.

Las referencias a Extremadura no se limitan a determinados productos producidos en esa Comunidad Autónoma. Se ven también en los colores crema que dominan en el local, y que hacen referencia a la estepa extremeña, o a las gradas (convertidas ya en la parte más instagrameada del café), y que son un homenaje a la importante herencia de la cultura romana en Extremadura.

Este café está en la calle Manuela Sancho / Acho Coffee

En Acho sirven distintos tipos de cafés, con expresos y cafés elaborados con métodos de filtro, preparados con mimo para crear una experiencia redonda basada también en el maridaje y en la forma de preparar los cafés. Como ejemplo, el café con leche se prepara con una emulsión de leche que potencia el sabor de la lactosa para reducir así el consumo de azúcar.

Esa misma filosofía del café de especialidad se plasma también en el chocolate de especialidad (elaborado en Valladolid con chocolate procedente de Nicaragua y Perú) y en el té y las infusiones que se sirve en Acho. Estas últimas, provienen de la provincia de Badajoz, y son elaboradas a base de cosechas frescas mezcladas por la marca Floco dando lugar a especialidades como ‘Jardines del Jerte’. 

Para completar la experiencia gastronómica, José Manuel aconseja cómo maridar los cafés y el resto de bebidas con las propuestas dulces y saladas que aparecen en su carta, recomendando la comida más adecuada para cada tipo de café. En el caso del chocolate de especialidad, lo más recomendable es tomarla con un postre zaragozano, la cañada de azúcar.

Entre las sugerencias de propuestas saladas, destaca una tostada elaborada con pan de la Panadería Felipe Serrano de El Burgo de Ebro, acompañada de aceite y de jamón de Extremadura. De esta misma panadería tienen también unos deliciosos pain au chocolat que parecen traídos del mismísimo París. Además de cafés e infusiones, en Acho también ofrecen vinos de Cáceres, elaborados en la Sierra de Gata, o sidra ecológica elaborada en el País Vasco.