En tiempos fue un conocido restaurante –El patio de Don Julián– y actualmente se encontraba cerrado y ‘okupado’ por un grupo de extrema izquierda. Hasta hace pocos días. La Policía ha puesto pie en pared y ha ordenado el desalojo del interior del local. Los accesos han sido tapiados para prevenir que se repitan los hechos.  

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asegurado que no se han producido problemas en el desalojo del Centro Social Loira y ha recordado que «cualquier cuestión que tiene que ver con la ocupación es competencia de Policía Nacional«. 

Con motivo del desalojo, este mismo jueves, también se produjo una protesta en contra del desalojo en la que 200 personas recorrieron varias calles del centro de Zaragoza defendiendo mensajes como “Seguimos de la mano, seguimos okupando”. La Policía estuvo presente durante toda la marcha cerrando el paso a vehículos y no se produjo ningún incidente destacable. 

LOIRA Y LUIS BUÑUEL: MISMA IDEA OKUPA

Se cree que el Loira abrió sus puertas como continuidad al Luis Buñuel, el edificio municipal que también fue desalojado en febrero del pasado año. Por su parte, el IES Luis Buñel será un centro de mayores en septiembre.  

El proyecto contempla la creación de un centro de mayores en la planta baja del antiguo IES, abarcando 1.722 metros cuadrados. La reconversión busca dar respuesta a las necesidades del distrito del Casco Histórico, que carece de un centro cívico. 

La intervención se realiza después de que los tribunales anularan el acuerdo de cesión a la asociación ocupante y ordenara su desalojo. Tras la desocupación, el Ayuntamiento realizó una limpieza profunda y retirada de residuos, garantizando la salubridad del edificio. 

Este proyecto de reconversión es la primera fase de un plan más extenso de un edificio que contará con amplio patio para actividades al aire libre y un espacio cubierto en la alineación de la calle Celma.