Durante el pleno extraordinario solicitado por el PSOE para evaluar el estado de la ciudad y el funcionamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha criticado a la alcaldesa, Natalia Chueca, alegando que no tiene un proyecto de ciudad y que se dedica al marketing.

Además, la ha acusado de ser una alcaldesa «tutelada» por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

En su respuesta, Chueca ha defendido su gestión, destacando varios logros en los primeros seis meses de su mandato. Entre ellos, ha mencionado el desbloqueo del proyecto de La Nueva Romareda, la firma del Acuerdo de Restitución y la Comisión Bilateral con el Gobierno de Aragón, que aportará 70 millones de euros para proyectos estratégicos de la ciudad y programas de vivienda destinados a construir más de 500 viviendas asequibles para jóvenes.

Además, ha subrayado la importancia de la colaboración institucional y la atracción de inversiones, factores que se reflejarán en el presupuesto de 2024. Otros aspectos destacados incluyen el impulso del eje deportivo con la aspiración de convertirse en sede del Mundial, la capitalidad europea del deporte para el año 2027  la celebración del 125 aniversario del Teatro Principal, el refuerzo de la iniciativa «Volveremos«, y la promoción de una Navidad festiva y atractiva para los ciudadanos.

Chueca ha resaltado los avances en movilidad, con la llegada de dos unidades más de tranvía a principios de 2024, y ha destacado el compromiso de la capital aragonesa esté “sustancialmente más limpia que cuando gobernaba la izquierda”. También ha mencionado el incremento en un 30% de marquesinas y mupis digitales, así como la próxima adjudicación de 376 viviendas sociales.

La creación de un centro de mayores en el instituto Luis Buñuel o las próximas obras en el Albergue Municipal han sido otros de los puntos que ha repasado la alcaldesa. Y ha recordado que en septiembre se abrió la primera fase de la residencia universitaria de Pontoneros. “Todo esto, con récord de ayudas sociales”, ha recalcado Chueca sobre una gestión de la que también ha traído a colación las reformas de vías zaragozanas, como las avenidas Navarra y Cataluña.

La portavoz de Zaragoza en Común (ZeC), Elena Tomás, ha criticado la gestión de la alcaldesa en aspectos como el transporte público, la falta de solicitud de bonificaciones y el descuido de los barrios en beneficio de las conexiones más centrales.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha afirmado que la solicitud de la comparecencia de la alcaldesa estaba “absolutamente fuera de lugar”, ya que se trataría de algo más propio “de un debate sobre el estado de la ciudad”. Pero ha resaltado como “ventajas” el hecho de que haya “dos instituciones gobernadas por partidos del mismo signo” que permitirá «avanzar en asuntos atascados».

En medio del debate, Chueca ha defendido su postura de «no levanto muros, sino que gobierno para toda la ciudad» y ha reprochado a Ranera su falta de propuestas, sugiriendo que su proyecto de ciudad es «inexistente».