La cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, ha dejado claro que para el PSOE la vivienda va a ser «la causa nacional para estos próximos cuatro años». Todo ello, ha dicho, porque «el derecho a la vivienda es un derecho constitucional pero no se ha convertido todavía en un derecho real».

Asimismo, también ha señalado que «somos plenamente conscientes de los problemas que tienen muchos ciudadanos para encontrar una vivienda asequible y en este nuevo tiempo queremos seguir dando respuesta a la ciudadanía».

Pilar Alegría ha recordado los pasos que se han dado con el Gobierno socialista, como la «ya histórica» Ley de Vivienda, aprobada en esta legislatura, que contempla limitar los alquileres en zonas tensionadas y dedicar el 30 por ciento de la vivienda que se construye a vivienda asequible, a vivienda social.

En esta legislatura, ha apuntado Alegría, «vamos a seguir desplegando este Plan Estatal de Vivienda, 183.000 viviendas, de las cuales 60.000 están ya movilizadas»; pero también ha apostado continuar con la ayuda de 250 euros, dirigidos a alquiler y destinada a jóvenes de menos de 35 años con una renta de 38.000 euros.

La también portavoz de la CEF del PSOE ha abogado por seguir desarrollando esa Ley de Vivienda «tan positiva y que va a permitir destinar al menos el 30 por ciento del parque de vivienda a parque público». En Aragón, esta medida afectará a casi 1.000 viviendas para los próximos años, distribuidas, no solo en la ciudad de Zaragoza, sino en varios municipios de la comunidad autónoma.

DEBATE ELECTORAL

En otro orden de cosas, Pilar Alegría ha valorado la intervención del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate electoral de ayer de RTVE, «en el que participó con un objetivo claro, explicar a la gente lo que hemos realizado durante cinco años, no exentos de dificultades, y trasladarles las principales propuestas en la siguiente legislatura para caminar en la senda de progresos y avances», ha enfatizado.

«Vimos a dos fuerzas políticas progresistas que, con sus diferencias, se respetan, se coordinan y se complementan» ha aseverado, y ha agregado que «por contra, vimos a dos fuerzas políticas de la derecha y la ultraderecha que, a pesar de pactar constantemente en comunidades autónomas y ayuntamientos, y del trasvase de sillones, se avergüenzan la una de la otra y no quieren debatir conjuntamente».

En esta línea, Pilar Alegría ha considerado que «de este debate sale un claro perdedor: Alberto Núñez Feijóo», al indicar que «los candidatos tiene la obligación de debatir, cuando no se debate se está faltando el respeto a la ciudadanía y ésta debe saber y conocer a quién le van a confiar su futuro y el de su familia; demuestras que eres un candidato que no es de fiar».

En este sentido, ha lanzado la pregunta: «¿Merece la confianza, merece ser presidente del Gobierno alguien que no debate? Pues claramente, no».

La cabeza de lista al Congreso por Zaragoza afronta los últimos días de campaña con «mucho entusiasmo», ha razonado, para «seguir explicando cuáles son nuestras propuestas y avisarles del riesgo tan serio que podría provocar si gobernara en este país Feijóo de la mano de Abascal». Por todo ello, ha insistido en la importancia de la movilización este domingo, 23 de julio.