Es una de las grandes cuestiones que influye en las familias en la decisión de compra de vivienda es la oferta educativa. Los niños tienen que ir a clase a diario, y que el colegio esté cerca es una gran ventaja que va a ahorrar muchas horas de tiempo al año.

A este respecto, en Zaragoza hay un claro ganador en cuanto a cantidad y variedad de centros, y éste es el sur de la ciudad. En cuanto a colegios públicos, mantiene una homogeneidad con respecto al resto de la urbe, y destaca que incluso los barrios más jóvenes, como Arcosur o Parque Venecia, ya cuentan con centros educativos.

De hecho, van a ampliarse. El CPI Arcosur contará con 12 clases de Secundaria a partir del curso 2024-2025. En el caso de Parque Venecia, serán un total de 8. Para ello se van a invertir 11 millones de euros.

El CPI Parque Venecia está configurado como un centro de cuatro vías. En la actualidad dispone de 12 unidades de Infantil y 24 de Primaria. Por su parte, el CPI Arcosur, está configurado como un centro de tres vías, de las que en la actualidad están ya construidas nueve unidades de Infantil y 18 de Primaria. 

PRIVADOS Y CONCERTADOS

Pero donde existe una clara diferencia con el resto de la ciudad, es en la cantidad de centros privados y concertados que se acumulan en la zona sur de Zaragoza, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos y con mayor raigambre en la ciudad.

Es el caso, por ejemplo, del colegio concertado Santa María del Pilar (Marianistas), ubicado en el paseo del los Reyes de Aragón. En las proximidades se suman otros centros escolares de gran trayectoria, como el Liceo Europa, el Colegio de Fomento Montearagón (masculino), o el Colegio de Fomento Sansueña (femenino).

Algo más hacia el centro, en el distrito de Romareda, se localizan, entre otros, el colegio El Salvador (Jesuítas) y el Madre María Rosa Molas. Es decir, una amplia variedad de opciones tanto para Primaria como para Secundaria.

Asimismo, no hay que olvidar que el mayor campus de la Universidad de Zaragoza es el de la plaza San Francisco, donde se localizan facultades como las de Derecho, Ciencias, Matemáticas o Filosofía y Letras.

Respecto a la Formación Profesional, además de los centros públicos, en la zona sur de la ciudad también está la opción de cursar ciclos en un centro privado. Es el caso de Océano Atlántico, cuyas instalaciones se localizan en Los Porches del Audiorama.

El sur de Zaragoza cuenta incluso con una de las escuelas de negocios más relevantes de la ciudad. Se trata de ESIC Business & Marketing School, localizada en Vía Ibérica, y que ofrece tanto títulos universitarios como másters de postgrado en ámbitos como las finanzas, la logística o el márketing.