ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, directivas y profesionales ha alcanzado 200 socias de las tres provincias aragonesas, con gran presencia de autónomas y directivas de microempresas del ámbito rural. “Es necesario reconocer la valentía de cualquier emprendedor y emprendedora, pero mucho más de quienes lo hacen en el entorno rural ya que son mucho más numerosos los obstáculos y la búsqueda de aliados y sinergias”, ha dicho María López Palacín, presidenta de ARAME, en la apertura de la gala de los XXIV Premios ARAME, que ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja de Zaragoza.

López Palacín ha elogiado el papel de las emprendedoras y empresarias del territorio, y reconoció el “esfuerzo y la generosidad que las mujeres empresarias están haciendo por dar visibilidad a sus proyectos, querer tener presencia y estar al frente de asociaciones para generar un impulso colectivo por el talento femenino y por tejer redes de colaboración”.

El acto ha contado con la presencia de distintos representantes institucionales, entre ellos la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. En su intervención, Vaquero ha recalcado que “la transparencia, coherencia, liderazgo, compromiso social y con la formación, y trabajo en equipo son los valores que promulga ARAME y que encarnan a la perfección todas las premiadas”.

En la velada, las galardonadas han rememorado sus esfuerzos y trayectorias profesionales, y han agradecido a quienes las apoyaron en el desarrollo de sus proyectos. La primera distinción ha sido en la categoría especial de Reconocimiento al Fomento del Liderazgo Femenino para Luis Aparicio Benito, General Manager de DITEX2, pyme que ha primado la presencia de la mujer en su plantilla promoviendo prácticas para favorecer la conciliación, además de por su trabajo de impulso y visibilización de jóvenes y emprendedoras como Presidente de FITCA (Federación de Industrias Textiles y de la Confección de arAragón) y como presidente de la Comisión de RSC de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El Premio Excelencia Empresarial ha recaído en Sonia Villaverde Millán, consejera delegada de Megablok Group, empresa fundada en 1997 dedicada a la comercialización de equipamientos para colectividades, como taquillas, consignas o bancos de vestuarios.

Paula Garfella Lorente, CEO de BioClonal, ha sido reconocida con el Premio a la Creatividad Innovadora por su trabajo al frente de esta empresa compuesta en su mayoría por mujeres, centrada en la investigación y desarrollo experimental en biotecnología.

La empresa emplea una plataforma tecnológica “in vivo” de creación propia RedMabs que busca ser un referente en el ámbito de la inmunización. El Premio Trayectoria Profesional ha sido para Maite Verde Arribas, doctora en Ciencias Veterinarias y Catedrática de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Zaragoza, con 30 años de experiencia como docente universitaria y en dirección de centros de educación universitarios y equipos de dirección en el ámbito biomédico.

El Premio Emprendimiento en el Medio Rural ha sido para Marta Reinares Gómez, fundadora y gerente de la residencia Campo Romanos por su visión pionera de la atención centrada en la persona en el medio rural, y su función social y económica en el entorno en el que opera, con la creación de 22 puestos de trabajo, mayoritariamente femeninos.

SOBRE ARAME

ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, profesionales y directivas es una asociación de carácter multisectorial, decana en el impulso del liderazgo femenino en Aragón desde su nacimiento en 1989. Sus premios son ya un referente del talento, capacidad, innovación y responsabilidad social de las mujeres profesionales y directivas de la Comunidad Autónoma. Realiza actividades de formación, talleres y encuentros que buscan el impulso a iniciativas y empresas dirigidas y promovidas por mujeres, y a generar lazos de colaboración entre empresas y con instituciones públicas.