El trabajo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se multiplica. Por un lado, deben desmentir los rumores alarmistas que apuntan a un ataque terrorista «inminente» en nuestro país. «Pedimos a la personas que lo reciban que no lo compartan para evitar crear pánico e inseguridad entre los ciudadanos», ha dicho en una comunicado la Policía Nacional.

Por otro lado, el trabajo del CNI, Servicio de Inteligencia español, en combinación con policías y Guardia Civil se refuerza desde el comienzo de la nueva crisis geopolítica en Oriente Próximo. No hay alerta 5 pero si, reconocen fuentes cercanas a estos hechos, un nivel 4 reforzado ante los ataques de «lobos solitarios» en Paris y Bruselas.

Fuentes consultadas por HOY ARAGÓN afirman que si que se ha pedido reforzar la vigilancia en posibles objetivos como embajadas, el caso de la embajada estadounidense en Barcelona o la israelí en Madrid.

Aquí en Aragón preocupan también los eventos con aglomeraciones de personas. Pasadas ya las fiestas del Pilar, uno de los puntos a vigilar, según estas fuentes consultadas, es la manifestación de mañana sábado en apoyo al pueblo palestino en Zaragoza que terminará a las puertas de la Delegación de Gobierno en la Plaza del Pilar.

La convocatoria hecha por la Casa Palestina en Aragón aglutinará a una multitud; a priori no se prevén incidentes de ningún tipo pero si se teme que se «cuelen» personas que no quieran que la manifestación discurra con normalidad.

300 «LOBOS SOLITARIOS»

Además del desmentido de bulos y el control de embajadas y aglomeraciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado enfocan también sus esfuerzos en el control de los cerca de 300 sujetos considerados como posibles «lobos solitarios», es decir, personas que por sus antecedentes o por el seguimiento que se les ha hecho, podrían en un momento dado empuñar un arma y atentar.

Todos los esfuerzos son pocos para intentar duplicar esfuerzos y así evitar atentados. Los expertos aseguran, no obstante, que las policías españolas cuentan con uno de los mejores equipos anti terroristas del mundo por el aprendizaje en el combate contra ETA. Una ventaja que ha ayudado a evitar en España varios atentados.