El objetivo de la construcción sostenible es reducir el impacto ambiental en todas sus etapas, desde la construcción, hasta el uso y el derribo final del edificio. El sector ya no se encuentra tan lejos de países europeos como años atrás, ya que contamos con la tecnología, los conocimientos y los materiales necesarios para que nuestros edificios sean más eficientes y más sostenibles en todo su proceso constructivo.

Para analizar el estado del sector de la construcción y de los avances en materia de sostenibilidad, HOY ARAGÓN abre las puertas a tres agentes fundamentales en el panorama: el Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Aragón (COAATZ), Circe y Panel Sandwich.

La reducción de la huella de carbono se posiciona en el epicentro de la construcción sostenible. Para ello, es esencial implementar soluciones innovadoras y estratégicas, y empresas como Panel Sandwich, está adoptando medidas concretas para reducir al máximo esa huella en todos sus procesos productivos.

Por ejemplo, mediante el uso de acero reciclado al 100%, procedente de altos hornos eléctricos con los que consiguen productos con una huella de carbono prácticamente nula. La empresa líder a nivel nacional en fabricación de panel sandwich a medida ha optado también por optimizar la logística para reducir las emisiones, priorizando centros de fabricación cercanos a los puntos de obra.

ANALIZANDO LA SOSTENIBILIDAD

La recopilación de datos exactos sobre el impacto de la actividad es fundamental, no solo para poder ser transparentes a la hora de hablar de lo sostenible que es un producto o una actividad, sino para mejorar la eficiencia de las empresas.

Circe ayuda a las empresas en este proceso, llevando a cabo diferentes análisis que, «no se tienen que ver como un objetivo de conseguir un sello verde, sino como una oportunidad de mejorar el propio proceso de competitividad de la empresa«, comenta Clara Lorente.

El análisis del ciclo de vida no solo tiene que ver con la huella de carbono, sino también «con los residuos que se generan en el proceso de fabricación, construcción, y deconstrucción del edificio», explica Roberto Higuero, arquitecto técnico del COAATZ.

Desde la fabricación, Ignacio Lobato, director comercial de Panel Sandwich, asegura que se está trabajando para ir adaptándose a los parámetros de sostenibilidad e intentando aliviar los elevados costes.

Para ello la recirculación es una de las iniciativas que se están poniendo en práctica. «Se están recogiendo los residuos de la construcción para volver a meterlos en el proceso de fabricación y generar el mismo producto utilizando menos materia prima, lo que le da un mayor valor al edificio», explica Lobato.

LA REHABILITACION, UN RETO O UNA EXIGENCIA

Alrededor del 70% del parque edificado en España responde a viviendas construidas antes de la entrada en vigor del actual Código Técnico de la Edificación (CTE, 2006), por lo que esas viviendas, en su mayoría, no cumplen con los requisitos energéticos actuales.

Europa ha aprobado una nueva directiva de eficiencia energética de los edificios, que pondrá un límite en cuanto a eficiencia energética en las viviendas para vender o alquilar. Esta medida podría incluirse en el CTE para 2026, según el Ministerio de Vivienda Español, lo que tendrá «un efecto muy importante en cómo se mueva el mercado de la rehabilitación», comenta Lorente, que añade que Europa sigue una «clara tendencia hacia la rehabilitación y a incentivar estos proyectos».

Respecto a la rehabilitación, Roberto Higuero comenta que tiene un «potencial muy grande económicamente para que el sector se mueva y poder mejorar energéticamente el parque inmobiliario. Aunque presenta dificultades técnicas, con el impulso de los fondos Next Generation se está demostrando que España es capaz de rehabilitar«.

LA EDUCACIÓN DEL USUARIO, CLAVE DE LA EFICIENCIA

A pesar de que España ha dado grandes pasos que nos acercan un poco más a la industria Europea, según Higuero, seguimos «un poco por detrás en cuanto a la intervención del estado, la rehabilitación o el uso de materiales eficientes».

Pero otro de los retos más importantes que afectan al trabajo final de todos los agentes que están trabajando en la sostenibilidad es enseñar a la sociedad a hacer un buen uso de estos hogares para que sean todo lo eficientes que están destinados a ser.

«Hemos dedicado muy poco tiempo a entender cómo usar bien nuestras casas, y el 50% de la responsabilidad de que la casa funcione bien es de las personas que la viven«, asegura el arquitecto técnico del COAATZ.

Podría ser esta una de las claves de que España de un salto de gigante para igualar otras industrias, ya que, para Higuero, «el cambio del sector radica en que el cliente final sepa lo que tiene en sus paredes. Conforme tenga más peso en la sociedad, presionaremos más desde los estamentos privado y público hacia las normativas del estado y los programas de incentivos».