En este contexto, la colaboración entre el sector público y las empresas privadas emerge como una estrategia clave para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono. 

El Foro ‘Zaragoza a la vanguardia de la neutralidad climática en Europa’, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza junto con CIRCE – Centro Tecnológico, y la colaboración y patrocinio de HOY ARAGÓN, ha destacado el compromiso medioambiental de diversas empresas líderes en el mercado. Entre las compañías participantes se encuentran Schneider Electric, Indigo Group España, Ferrovial y Saica, todas ellas contribuyendo activamente a la descarbonización y la sostenibilidad

LA CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Schneider Electric, reconocida como la empresa más sostenible del mundo en 2021, ha priorizado la descarbonización como parte fundamental de su estrategia empresarial. La compañía se centra en asesorar a otras empresas y pymes en la implementación de estrategias de descarbonización, abordando aspectos como eficiencia energética, electrificación, diseño de edificios sostenibles, reducción de consumos, etc.

Raquel Espada, vicepresidenta de estrategia de la compañía, ha recalcado que “esto no va de ideologías políticas, va de oportunidades, de saber vender en comunicación sobre cómo son los procesos y convencer a las generaciones jóvenes”.  

En cuanto a la contribución en Aragón, concretamente Zaragoza, Scheneider está detrás de muchos de los centros de datos de reciente creación en la comunidad tratando que estos proyectos sean eficientes a través de la mejora e implementación de los procesos.  

Por su parte, Indigo Group España, con una importante presencia en Zaragoza, busca, dentro de su estrategia de descarbonización, transformar sus servicios de aparcamiento en hubs de movilidad, integrando múltiples servicios en un mismo espacio.

Esta iniciativa, conocida como «aparcamiento del futuro» o Mobility Hub, busca reducir la huella de carbono asociada al transporte urbano. Con un claro ejemplo que afecta a la ciudad de Zaragoza con el proyecto de la reforma del parquin de la plaza Salamero. Este aparcamiento contará con puntos de multirreciclaje, lokers de recogida de paquetes o puntos de recarga, entre otros servicios sostenibles.  

La multinacional Ferrovial, por su parte, busca generar confianza. Su objetivo es llegar a ser “socios” de las ciudades con su contribución a la eficiencia energética compartiendo intereses desde el sector privado con el público. Pero para ello, Valentín Alfaya, director de sostenibilidad de Ferrovial, ha destacado que “es necesario conocer las hojas de ruta de descarbonización de las ciudades para que las empresas del sector privado vean de qué manera pueden contribuir”.  

Saica, con más de 80 años de experiencia y basada en Zaragoza, ha integrado la descarbonización en todas sus líneas de negocio, desde la gestión de residuos hasta la fabricación de embalajes sostenibles. De hecho, ya en 1987 y de manera pionera en España, adoptaron la cogeneración como modelo para producir energía, partiendo de la eficiencia energética y enfocado al diseño de producto, buscando impactar en los procesos para reducir emisiones.

No hay una solución única para descarbonizar la industria papelera. Hay que hacerlo de manera competitiva a nivel mundial”, ha incidido Natalia Alcubierre, directora de medioambiente de Saica.  

AÚN EXISTEN DESAFÍOS IMPORTANTES

A pesar de los avances realizados, aún existen desafíos importantes en el camino hacia la descarbonización urbana. La coordinación entre empresas privadas y entidades públicas, la simplificación de procesos administrativos y, como ha destacado Jaime Limón, director de desarrollo de negocio de Indigo Group, “la concienciación ciudadana son aspectos clave que requieren atención”.  

Sin embargo, la colaboración entre el sector público y privado ofrece un gran potencial para acelerar la transición hacia ciudades más sostenibles y resilientes. Con un enfoque integral y un compromiso compartido, es posible construir un futuro más limpio y próspero para todos.