Este sábado, 15 de junio, el Complejo Deportivo Teresa Perales fue el escenario de una emotiva Jura de Bandera para personal civil, en la que participaron más de 250 jurandos. La ceremonia fue organizada por el Ejército del Aire y del Espacio, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, atrayendo a cientos de espectadores.

Entre los asistentes se encontraban destacadas autoridades como el presidente aragonés, Jorge Azcón; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Justicia y Despoblación, Alejandro Nolasco, quien también juró bandera; y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero.

La alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle, expresó su orgullo por presidir esta jura y compartir la experiencia con todos los jurandos participantes. “Hoy más de 250 jurandos, muchos de ellos cuartanos, han expresado de manera pública su compromiso con la defensa de la democracia y su reconocimiento a la gran labor que realiza el Ejército”, destacó Lacalle.

DOS BANDERAS

El acto comenzó a las 11.00 horas con la llegada del general jefe del Mando Aéreo de Combate, Francisco González-Espresati Amián. En la ceremonia se utilizaron las banderas de la Agrupación de la Base Aérea y del Ala Nº 15 de Zaragoza, Escuadra de Gastadores y Unidad de Honores de la Agrupación Base Aérea de Zaragoza. Esta última bandera fue entregada en septiembre de 1988 por el rey Juan Carlos, en conmemoración de las 10.000 horas de vuelo de esta unidad.

La música estuvo a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I de Zaragoza, y se cantó el himno del Ejército del Aire del Espacio. Un emotivo homenaje a los caídos por España marcó un momento culminante del acto, con dos aviones sobrevolando las instalaciones deportivas municipales.

Para participar en una Jura de Bandera es necesario ser ciudadano español y mayor de edad, no estar incapacitado por sentencia judicial firme, y si se trata de una renovación, debe haber transcurrido un mínimo de 25 años desde el juramento anterior.

Los más de 250 jurandos que participaron en la jura celebrada en Cuarte de Huerva recibieron un certificado de formulación de juramento ante la bandera, así como una bandera de percha como recuerdo de su compromiso.