Zaragoza es una ciudad llena de propuestas gastro, culturales y monumentales. Palacios renacentistas, plazas llenas de encanto, tiendas únicas, restaurantes, bares y cafés asombran a cuantos nos visitan. Esas propuestas se multiplican durante la celebración de las Fiestas del Pilar. Y si vas a acercarte durante un par de días a conocer el ambiente de las fiestas, te hemos preparado los mejores planes para que puedas disfrutar de una ciudad que te espera con los brazos abiertos.

Más allá de los actos más tradicionales como la Ofrenda de Flores, y de actos tradicionales como el Rosario de Cristal o la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la ciudad está repleta de propuestas para disfrutar de ella. A nivel cultural, nada mejor que perderse por alguno de los museos que hay en la ciudad ¿Nuestra recomendación? No perderse el Museo Pablo Gargallo, el Museo de Goya o el Caixaforum.

Tampoco puedes dejar de visitar el Palacio de La Lonja, donde hay una exposición del fotógrafo Gervasio Sánchez, o el Palacio de Sástago, donde está la exposición “Imagen de Zaragoza, espejo de España” con obras de artistas como Goya, Zuloaga, Gálvez y Brambila, Escolá o Marín Bagüés.

‘Arroz de borraja de la huerta aragonesa y mejillones / Tajo Bajo

A nivel gastronómico, hay múltiples opciones de disfrutar de la cocina aragonesa. Puedes visitar Tajo Bajo, el restaurante en el que hace poco el rey Felipe VI degustó las creaciones del chef Rubén Martín. Otras opciones pueden ser La Clandestina, el bistró donde Susana Casanova creó la mejor tapa de España, galardonada en el Campeonato Oficinal Nacional de Tapas y Pinchos celebrado en Madrid Fusión.

En estos días El Tubo está a explotar, pero si te animas a adentrarte en sus calles, hay propuestas interesantes como El Melí del Tubo, con tapas y raciones de las que no se olvidan, con sugerencias como el Pan de Leciñena (pan dulce artesano con tomate natural, champiñón y panceta de guijuelo), o su Cave Ovum (un saquito crujiente relleno de setas, bacon y huevo sobre carbonara de torrezno). Para comer o tomar un vermú con vistas al Ebro, una buena propuesta puede ser en el Matisse, situado en la ribera del Ebro junto al Puente de Piedra.

Si prefieres algo más festivo, puedes acercarte por las Food Trucks Ebro Food, situadas en el paseo de Echegaray y Caballero junto a la plaza de Europa. Allí, te esperan 20 puestos de comida rápida y una animada programación de conciertos.

La propuesta de la Rinconada de Lorenzo / Pilar GastroWeek

En estas fechas tampoco puedes perderte el Pilar GastroWeek. En esta edición de este festival gastronómico hay dos propuestas. La primera, «Lo mejor de Aragón en tu mesa», es una ruta de restaurantes como El Rincón de Sas, El Molino de San Lázaro, el Restaurante Celebris, Parrilla Albarracín o Contigo Pan y Cebolla, con menús a precio cerrado donde degustar lo mejor de la gastronomía aragonesa, con recetas elaboradas con alimentos de Calidad Diferenciadas de Aragón. La segunda opción es «La Vermutada», una ruta que incluye vermut y tapa a precio cerrado, en restaurantes como La Bocca, Boulevardier, Caballo Blanco o Marengo.

Tampoco puedes dejar alguna de nuestras pastelerías Hay quien dice que el nivel gastronómico de una ciudad, y el buen vivir de sus habitantes, se mide por la calidad de sus pastelerías. Y de eso en Zaragoza, vamos sobrados. No te pierdas direcciones como Fantoba, Ascaso, Tolosana, Cibus en tu mesa, La Bombonera Oro… Tampoco puedes perderte algunos de nuestros cafés, con sitios como el Café Botánico, Doña Hipólita, Marianela, Café 1885, o el Nolasco.

Y si quieres sumergirte por completo de las fiestas, no te pierdas la programación de conciertos que hay en lugares como los escenarios de la plaza del Pilar, la Estación del Norte o el Espacio Zity de Valdespartera, sin olvidarnos de la programación de salas de conciertos privadas. Si te acercas hasta el recinto ferial de Valdespartera, imprescindible dar un paseo entre las decenas de atracciones, o beberte unas cervezas y probar la comida alemana en la Oktoberfest. En caso de que te gusten los musicales, en estos momentos hay dos propuestas en Zaragoza, La Historia Interminable, en el Teatro Principal, y Grease, en el Palacio de Congresos de la Expo.

Por si te quedas con ganas de más, aquí tienes el programa al completo de las Fiestas del Pilar 2023.